Sobre Costa del Este

Costa del Este es una localidad dentro de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, perteneciente al Partido de La Costa. Es una villa turística y balnearia, ubicada a orillas del océano Atlántico. Limita con Mar del Tuyú al norte y Aguas Verdes al sur.

Historia

El balneario fue fundado en 1966, cuando todavía era un lugar desértico. Son considerados fundadores los señores Fidel A. Zabalo y Emilio Doura, quienes compraron las tierras a la familia Duhau. La fijación de médanos y caminos se hicieron sin cambiar el relieve ondulado y suave. Para ellos se plantaron diversas especies arbóreas, como tamariscos y acacias, formando una duna densamente forestada. Más tarde se agregaron eucaliptos, varias especies de pinos, álamos y sauces. Desde entonces se la conoció como La playa del millón de pinos. Gracias al trabajo forestal que se llevó a cabo, el pueblo está densamente forestado, teniéndose prohibido talarlos. Las calles son, en su mayoría, de tierra, aunque las céntricas están asfaltadas. No por casualidad, las mismas llevan nombres de especies de árboles o plantas.

Atractivos turísticos

Estas playas tienen arenas muy finas, con restos de conchillas y están protegidas por las dunas. En bajamar miden aproximadamente 80 m de ancho, reduciéndose las crecientes. Es el lugar apropiado para caminar y pasear en bicicleta. A la hora de hacerlo le recomendamos visitar los siguientes lugares:

Punta del Lago

Sobre la entrada del balneario, lindando con la ruta se encuentra este lago artificial que ofrece un lugar ideal para el pleno contacto con la naturaleza y el deporte. Allí se pueden practicar actividades náuticas y de pesca. Ofrece también mesas con parrillas bajo los pinos, y la magnifica atención de los anfitriones. Además existe la posibilidad de conocer la granja de animales silvestres.

Club Hípico del Bosque

En Av. Interbalnearia y Av. 6 organiza cabalgatas guiadas diurnas y nocturnas. Posee una escuela de equitación para todas las edades.

Estatua de Cristo con María Magdalena

Realizada en mármol de carrara por el pintor y escultor Argentino Raúl Podestá y representa a Cristo crucificado, con María Magdalena a sus pies. La obra, concluida en 1944 tras 6 años de trabajo, tiene 5 metros de altura y está ubicada sobre una elevación construida al final del boulevard del acceso a esta localidad. Fue donada por Fidel Zabalo y Emilio Doura.

Chales Residenciales

Una de las distracciones de los visitantes de Costa del Este, es recorrer sus calles y cortadas, y descubrir entre los frondosos pinos, los espectaculares chalets que pueblan este Balneario. Es incesante el crecimiento de la construcciones de mansiones que como anticipamos, gracias a las limitaciones en la construccion, permite mantener, y hasta aumentar, el bosque de pinos... orgullo de los habitantes de Costa del Este.

Apart-Hoteles

Construídos frente al mar, con el bosque de pinos como fondo, descollan por su arquitectura y brillan por sus servicios

Circuito de cuatriciclos y 4x4

Varias hectáreas de medanos frente al mar. Ubicado entre las localidades de Mar del Tuyú y Costa del Este.

Bici senda Peatonal

Un circuito espectacular para un paseo por la "reserva forestal". Tiene dos entradas; una en la calle Las Camelias y Av. 5 y otra en Av. Interbalnearia y Av. 6; también se puede llegar desde la playa. También se pueden realizar caminatas y paseos por la playa más agreste de la zona, llegando hasta el balneario "Aguas Verdes".

Restos del «Barco de la galleta»

Los restos del naufragio de «Barco de la galleta». Se supone que era una embarcación de cargas y descargas. Según una versión, debe su nombre a como los lugareños llamaban a un médano forestado alrededor del año 1945 por Arturo D'Elía, ubicado cerca del naufragio. Para llegar al lugar, conviene hacerlo desde Mar del Tuyú por la Avda. Costanera hacia el sur.

Todas las unidades cuentan con conexión a internet inalámbrica